lunes, 12 de abril de 2010

Aportes a la humanidad

Las colonias fenicias formaron una tupida red de intercambio económico y cultural.

Uno de los aportes más importantes de los fenicios a la humanidad es en el campo del pensamiento ya que de su sociedad nació la filosofía estoica, cuyo fundador, Zenón, era originario de la colonia chipriota de Kition.


Los fenicios destacaron también por sus elevados conocimientos técnicos en diversas áreas, como en la ingeniería y la arquitectura alcanzando gran fama en todo el Mediterráneo. Eran magníficos constructores de puentes, diques, puertos, y en sus ciudades podían encontrarse edificios de hasta seis plantas en altura. En el campo de la construcción naval, hicieron innovaciones técnicas que permitieron la navegación de largo recorrido y el gran comercio internacional por mar, su vocación marítima les llevó a perfeccionar el conocimiento de los astros ya que descubrieron la posición fija de la Estrella Polar como referencia para la navegación.



Pero el principal aporte de los fenicios fue la invención del alfabeto, cuyo origen se remonta a la época del Bronce Medio, el cual consiste en un sistema de escritura sencillo que utilizaba 24 signos fonémicos lo que demuestra el desarrollo que alcanzó la civilización fenicia ocupando el pensamiento abstracto y lógico. Este alfabeto, que vino a sustituir a los complicados sistemas existentes (cuneiforme e ideográfico), supuso la expansión del dominio de la escritura a amplias capas de la población fenicia. El alfabeto fenicio fue adoptado por griegos y etruscos, y de él deriva nuestro alfabeto, así como el alfabeto árabe.

2 comentarios: