martes, 27 de abril de 2010
miércoles, 14 de abril de 2010
Diseño Arquitectonico
La piedra caliza calcárea, es la principal formación geológica a lo largo de la costa mediterránea del este, y se trabaja con gran facilidad; contiene numerosas grietas y cavernas las cuales con una cantidad muy moderada de trabajo y de habilidad son capaces de convertirse en lugares de vivienda bastante cómodos.
Es probable que los primeros colonos encontraran refugio por una época en estas grietas naturales, que después procedieron a mejorar y a agrandar, obteniendo así amplios conocimientos del manejo del material y de sus ventajas y defectos. Pero no pasó mucho tiempo antes que estas viviendas simples dejaran de satisfacerlos y empezaran a construir edificios más elaborados, los cuales tendrían mucho de la influencia de las construcciones que ellos mismos habían visto por su paso a través del golfo pérsico y la costa del mar Mediterráneo.
Un ejemplo llamativo se encuentra a una pequeña distancia de Amrith, un edificio que parece haber sido una capilla o un santuario. El sitio es una plataforma rocosa, construida aproximadamente a una milla de la costa. Aquí la roca se ha cortado a una profundidad que variaba a partir tres a seis yardas, formando una estructura rectangular de 180 pies de largo por 156 pies de ancho, y en el centro se ha dejado un solo bloque de piedra, que se levanta a una altura de diez pies, y forma la base o el pedestal de la capilla. Además, tiene una azotea de piedra que logra una elevación sobre los 27 pies.
La transición de este tipo de construcciones de carácter mezclado a los edificios integrados enteramente por las piedras fue fácil. En esta etapa, la característica más notable fue la tendencia a emplear, especialmente para las bases de los edificios; bloques enormes de piedra, sobre todo si eran imposibles de mover.
Los barcos fenicios eran de dos especies: de guerra, con la proa recta y terminada por un espolón a ras de agua; y de comercio, con la proa y popa levantadas en curva. Ambos eran manejados por una doble fila de remeros ubicados en puentes superpuestos, y ambos tenían, además, un mástil central cruzado por una verga triangular, en la que se desplegaba una vela de forma cuadrada. Los fenicios practicaban la navegación a vela, pero sólo recurrían a ella cuando
martes, 13 de abril de 2010
Principal Obra Arquitectonica.
Los barcos Fenicios estaban construidos de maderas resistentes, como cedro, pino, encino y ciprés y podían llegar a ser muy Grandes, Para desplazarse utilizaban dos filas de remeros esclavos, sin embargo también poseían velas rectangulares que utilizaban si el viento les era favorable.
Los barcos también podían diferenciarse en los de guerra y los de comercio. Los primeros tenían proa recta y terminadas por un espolón a ras de agua y los segundos tenían tanto la popa como la proa levantadas en curva.
Los Fenicios desconocían el uso de la brújula, de modo que para orientarse navegaban normalmente de dia ybordeando la costa. Es por esta razón que construyeron puertos especiales, montados estratégicamente a no más de un par de días de distancia, Además de un sistema rompeolas. También poseían anclas echas de piedras muy pesadas.
Uno de sus barcos más conocidos era el Gauloi, que medía entre 20 y 30 metros de largo y siete de ancho, con la popa en forma de cola de pescado y la proa en forma de cabeza de caballo.
Origen.
Durante el siglo XX a.c. algunos grupos semitas avanzaron hacia el oeste y se establecieron en el mar mediterraneo; abarcando más específicamente, el sector de la zona costera sirio libanesa donde posteriormente establecieron sus ciudades como Biblos, Sidón y Tiro.
El nombre de este pueblo es de Origen Griego. El término Fenicio proviene de la palabra phoinix, que significa Purpura, y se debe a que este pueblo extraía tintes de este color de un molusco facil de encontrar en la zona que habitaban.
lunes, 12 de abril de 2010
Ubicación y emplazamiento geografico
Establecidos en el país de Canaán hacia el s.XXVIII a. J.C. Su verdadero origen se ignora , se mezclaron con los autóctonos (habitantes paleolíticos y neolíticos, de los que existen vestigios en Ra's-Samra) y se establecieron en la costa del monte Carmelo hasta Ugarit. Fundaron numeroso puertos (Arados, Smyrna, Trípoli y otros), para los que escogían cabos o islas próximas a la costa, que los protegían de los vientos y les servían de refugio en caso de invasión (Tiro y Arados); se orientaron deliberadamente hacia el mar, que, por medio de la navegación de cabotaje, les permitía establecer relaciones más fácilmente que la tierra. Desde el III milenio entraron en contacto con Egipto, país al que suministraban madera (cedro, abeto) para sus barcos, aromas, aceites y resina, y por el que estuvieron muy influidos. Sobre todo Biblos y Sidón desde el s.XVIII, mantenían relaciones con los egeos, dueños del mar (cretenses y posteriormente micenios), que frecuentaban sus puertos. De este modo, cuando la invasión de los pueblos del mar (c.1200) los liberó de la tutela egipcia, pudieron reemplazar el poder egeomicénico, arruinado por los dorios. A partir de entonces conservaron su independencia bajo la tutela de Tiro, alcanzaron una era de gran prosperidad. Su área de influencia se extendió progresivamente; por una parte, desempeñaron el papel de agentes e intermediarios entre occidente y oriente (controlando, por tierra, los puntos a donde iban a parar las caravanas del desierto y en donde adquirían las mercancías orientales), y, por otra, fundando, alrededor del Mediterráneo, numerosas factorías y colonias comerciales. En el s.X se instalaron en Chipre y, en las costas de Asia Menor (Panfilia y Licia), donde chocaron con los griegos, que los desbancaron de Rodas, de las Espóradas y de las Doradas, donde habían permanecido durante algún tiempo. Buscaron entonces nuevos mercados en el Mediterráneo occidental: prudentemente, dejaron Tirrenia a los etruscos y a los griegos, y establecieron en Sicilia occidental, en las islas de Malta, Gozo y Pantelleria, bases propicias para el comercio con Africa (s.IX).
Aportes a la humanidad
Uno de los aportes más importantes de los fenicios a la humanidad es en el campo del pensamiento ya que de su sociedad nació la filosofía estoica, cuyo fundador, Zenón, era originario de la colonia chipriota de Kition.
Los fenicios destacaron también por sus elevados conocimientos técnicos en diversas áreas, como en la ingeniería y la arquitectura alcanzando gran fama en todo el Mediterráneo. Eran magníficos constructores de puentes, diques, puertos, y en sus ciudades podían encontrarse edificios de hasta seis plantas en altura. En el campo de la construcción naval, hicieron innovaciones técnicas que permitieron la navegación de largo recorrido y el gran comercio internacional por mar, su vocación marítima les llevó a perfeccionar el conocimiento de los astros ya que descubrieron la posición fija de la Estrella Polar como referencia para la navegación.
Pero el principal aporte de los fenicios fue la invención del alfabeto, cuyo origen se remonta a la época del Bronce Medio, el cual consiste en un sistema de escritura sencillo que utilizaba 24 signos fonémicos lo que demuestra el desarrollo que alcanzó la civilización fenicia ocupando el pensamiento abstracto y lógico. Este alfabeto, que vino a sustituir a los complicados sistemas existentes (cuneiforme e ideográfico), supuso la expansión del dominio de la escritura a amplias capas de la población fenicia. El alfabeto fenicio fue adoptado por griegos y etruscos, y de él deriva nuestro alfabeto, así como el alfabeto árabe.
Costumbres culturales
Los fenicios cultivaron únicamente las artes menores y fueron auténticos maestros en la orfebrería, el labrado del marfil y el modelado del vidrio. Sus joyas despertaron la admiración de todos los pueblos mediterráneos y, a pesar de que los fenicios no practicaron la escultura monumental, sus creaciones mostraron un exquisito refinamiento artístico.